lunes, 13 de febrero de 2017

Un alicantino intentó registrar "Catedral de Jaén" como marca de bebidas alcohólicas... en 1896

No es la primera vez que hablamos en este blog de los intentos de registrar como marca términos genéricos de nuestra tierra, ya causó cierto revuelo aquella solicitud de "Jaén Virgen" presentada en 2012 y ya la comentamos en este blog, lo que resulta previsible es que seguramente no será el último intento parecido, ni mucho menos el primero.

En este caso, el archivo histórico de la OEPM nos ofrece otra curiosidad: corría el año de 1896 cuando Santiago Miró Moltó, un empresario afincado en Alcoy (Alicante), presentó una solicitud de registro de marca para el término "Catedral de Jaén" en la clase 33, correspondiente a todas las bebidas alcohólicas excepto la cerveza, con número de expediente 5434 BIS 1. Esta solicitud incluía la siguiente imagen gráfica.


No está mal el plazo de tramitación que tenían entonces, porque tardó sólo seis meses en denegarse la marca. Ahora con tramitación electrónica y todo a veces se superan esos plazos. En la siguiente imagen aparecen todos los datos de la consulta.



Los datos completos pueden consultarse en la Web de Historia de la Propiedad Industrial, Este portal es fruto de la colaboración que desde 1999 mantienen la Oficina Española de Patentes y Marcas y la Universidad Autónoma de Madrid para estudiar los fondos históricos de patentes, marcas y diseño industrial que ha dado lugar, entre otros resultados al desarrollo de una exposición digital de patentes históricas, una sección con material multimedia procedente de la Filmoteca Española, o la base de datos de consulta de los distintos títulos de propiedad industrial otorgados desde principios del siglo XIX hasta mediados del XX.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews